Ahorra energía y dinero con el viento: 5 pasos antes de invertir en un nuevo sistema eólico

Los sistemas de energía eólica pueden ser una de las bases de operaciones más baratas que estén implementados en el hogar, y es una fuente de energía limpia y renovable. Al invertir en un sistema eólico pequeño, puedes reducir la contaminación, evitar los costos altos de ampliación de líneas eléctricas en los servicios públicos de tu área, y reducir el contacto con futuros aumentos en tarifas de electricidad. Antes de invertir en un sistema de energía eólica para tu hogar, hay varios pasos iniciales que son importantes para averiguar si la energía eólica tiene sentido para ti y para tu hogar.

Paso 1: Decide si debes conectar tu sistema de energía eólica a la red de suministro eléctrico

Los sistemas pequeños de energía eólica se pueden usar con un sistema de energía conectado a la red eléctrica o en aplicaciones independientes.  Considera los siguientes pasos para cada opción:

Un sistema conectado a la red eléctrica puede reducir el consumo en electricidad de utilidades suministradas. Si la turbina no puede producir la cantidad de energía consumida, la utilidad cubre la diferencia. Cuando el sistema eólico produce más electricidad de lo que el hogar necesita, puedes vender el exceso a la utilidad y posiblemente obtener ganancias. Un sistema conectado a la red eléctrica requiere un promedio anual de velocidades eólicas de al menos 10 millas por hora. Este sistema conectado a la red puede ser adecuado para ti si en tu área la utilidad suministrada es cara, pero los requisitos para conectar tu sistema a la red de electricidad no son prohibitivamente caros. Un sistema de energía eólica independiente puede ser apropiado para hogares, granjas, o incluso comunidades enteras que están lejos de las líneas de servicios públicos más cercanos. Un sistema autónomo requiere una velocidad eólica promedio de al menos 9 millas por hora anualmente.  Este sistema autónomo puede ser adecuado sin conexión a la redo si sólo puede ser conectado a través de una extensión, y si tienes una estrategia para usar el recurso eólico eficientemente para satisfacer tus necesidades de energía.

Paso 2: Considera aspectos jurídicos y ambientales

Antes de invertir tiempo y dinero, deberías investigar posibles obstáculos jurídicos y ambientales en la instalación de un sistema eólico. Tu zona puede estar sujeta a restricciones de altura o regulaciones de la asociación de propietarios de viviendas.  Si vas a conectar el generador eólico a la red de tu compañía local de servicios públicos, averigua sus requisitos para las interconexiones de los pequeños productores independientes de energía.

Paso 3: Evalúa los recursos eólicos en tu zona

El viento en tu zona debe de soplar constantemente y con fuerza para que sea económicamente posible un sistema eólico pequeño. Para averiguar si existe suficiente viento en tu zona, mapas de recursos eólicos pueden ser utilizados para aproximar el recurso eólico en tu región. Por supuesto, estos mapas son sólo un punto de partida—el recurso eólico real en tu sitio es afectado por el terreno local y puede considerablemente variar en una zona pequeña. Si el Centro Nacional de Información Climática no tiene datos sobre tu ubicación, podrías medir la velocidad del viento en tu zona durante un año, usando un medidor de velocidad de aire que se llama un anemómetro, que por lo general cuesta $500 a $1500.

Paso 4: Elige un sistema eólico y sus componentes

Al igual que cualquier otra compra importante que hagas, es importante investigar los productos del fabricante, garantías, opiniones y precios para encontrar el sistema que sea más cómodo para ti. Pregunta a personas con instalaciones similares a las que estás considerando acerca de sus experiencias con los requisitos de rendimiento, fiabilidad y mantenimiento de los productos. Todos los sistemas eólicos consisten en una turbina eólica, una torre, los cables y los componentes del “equilibrio del sistema” que incluyen: controladores, inversores y baterías.  Sistemas híbridos utilizan componentes adicionales, como los paneles fotovoltaicos y generadores a diésel para asegurar que la electricidad esté disponible en todo momento.

Paso 5: Haz una decisión de inversión a largo plazo

Para determinar si la compra de un sistema eólico es una decisión financieramente inteligente para ti,  tú o tu asesor financiero debe  realizar un análisis a fondo de las tarifas de electricidad, tasas de interés, créditos fiscales, descuentos y las tasas de recompra de tu utilidad local. Consulta con el departamento de ingresos de tu estado, tu servicio público local, la comisión de servicios públicos o con la oficina local de energía para obtener información sobre los incentivos de tu estado o municipio.

¿Buscas más información sobre la eficiencia energética y la energía renovable? Visita los siguientes recursos: 

Recursos adicionales en inglés:

You can also read about these 5 important steps in English.

Saving Energy and Money with Wind: 5 Steps Before ...
Heating Equipment Checklist for Winter Comfort and...

Proven Horsepower at ZeroRPM